Te invitamos a que te unas a Platzi. Accede a nuestros cursos de primeros auxilios psicológicos.

Terapia Dialéctica Conductual (DBT)

La terapia dialéctica conductual (DBT) es un programa terapéutico especializado en el abordaje y tratamiento de problemas graves de regulación emocional que involucran un alto nivel de sufrimiento, conductas de riesgo y riesgo suicida.

DBT es un programa de tratamiento, por lo tanto, involucra diferentes componentes que permitirán un manejo exitoso y favorecerán el aprendizaje y generalización de habilidades, así como el desarrollo de recursos personales e interpersonales que permitan las abordar crisis emocionales y los problemas actuales de manera efectiva.

La DBT fue desarrollada por Marsha Linehan Ph.D. Integra los principios de aprendizaje ofrecidos por el análisis del comportamiento, principios ZEN y la filosofía dialéctica; de esta forma cuenta con una gran variedad de estrategias y habilidades que ayudan a las personas a construir progresivamente una vida que valga la pena ser vivida, y a vivir con plenitud y satisfacción ayudando a los(as) participantes del programa a acercarse a las metas que son valiosas y significativas.

Actualmente es el programa con mayor diseminación en América Latina y cuenta con una robusta evidencia para el manejo de este tipo de problemáticas.
Leer más
  • DBT para adolescentes y sus familias
  • DBT para adultos

Componentes

¿Cómo podemos ingresar al programa Cyan DBT?

Para asegurarnos que DBT es el programa para tu familia, es importante realizar una entrevista de admisión, donde tendrás un espacio entre 75 y 90 minutos con un terapeuta del programa, donde se realizará una evaluación general de los problemas actuales; en la última parte de la sesión se hablará con los padres para completar la evaluación. En algunos casos se requerirá un espacio diferente con los padres para culminar la evaluación. Posterior a esta evaluación, el equipo Cyan DBT elegirá al terapeuta que mejor se ajuste a las necesidades actuales de tu familia.

Componentes

¿Cómo puedo ingresar al programa Cyan DBT?

Para asegurarnos que DBT es el programa para ti, es importante realizar una entrevista de admisión, donde tendrás un espacio entre 75 y 90 minutos con un terapeuta del programa, donde se realizará una evaluación general de los problemas actuales. Posterior a esta evaluación, el equipo Cyan DBT elegirá al terapeuta que mejor se ajuste a tus necesidades actuales.

Conoce al equipo de Cyan DBT

Diana Melissa Quant

Coordinadora del programa

Pablo Gagliesi

Supervisor y consultor

Santiago Zárate

Terapeuta y entrenador de habilidades DBT

Laura Montealegre

Terapeuta y entrenadora de habilidades DBT

Diana Hernández

Terapeuta y entrenadora de habilidades DBT

Cecilia Martin

Terapeuta y entrenadora de habilidades DBT

Laura Chalela

Terapeuta y entrenadora de habilidades DBT

Diana Melissa Quant

Coordinadora del programa

M.Sc. en Psicología clínica y de la salud. Terapeuta formada en DBT. Entrenadora de DBT Iberoamérica- Trainer in training de Behavioral TECH.

Pablo Gagliesi

Supervisor y consultor

Director de DBT Iberoamérica – Trainer y terapeuta certificado por Behavioral TECH.

Santiago Zárate

Terapeuta y entrenador de habilidades DBT

M.Sc. en Psicología clínica y de la salud. Ph.D. en psicología. Terapeuta formado en DBT.

Laura Montealegre

Terapeuta y entrenadora de habilidades DBT

M.Sc. en Psicología clínica y de la salud. Terapeuta formado en DBT.

Diana Hernández

Terapeuta y entrenadora de habilidades DBT

M.Sc. en Psicología clínica – Terapeuta formada en DBT

Cecilia Martin

Terapeuta y entrenadora de habilidades DBT

Especialista en Psicología Clínica – Terapeuta formada en DBT.

Laura Chalela

Terapeuta y entrenadora de Habilidades DBT

Psicóloga y Terapeuta formada en DBT.

Terapia individual

Es un espacio individual semanal de 60 minutos aprox. donde los(as) adolescentes podrán abordar las situaciones difíciles que están generando un alto nivel de sufrimiento. En la primera etapa el terapeuta se centrará en entrenar habilidades para el manejo de las crisis emocionales, y en ayudar a aplicar diferentes habilidades en situaciones de la vida cotidiana. En una segunda etapa se abordarán diferentes problemas que están dificultando alcanzar una vida satisfactoria; y en la tercera etapa se orienta la identificación de los aspectos que son importantes y significativos para las personas, y se trabaja en los recursos personales necesarios para encaminar las acciones cotidianas hacia el logro de metas valiosas.

Coaching telefónico

Es un espacio entre sesiones individuales, donde los(as) adolescentes que participen en el programa pueden contar con el apoyo de su terapeuta individual para manejar situaciones desafiantes para aplicar habilidades en el manejo de crisis emocionales y situaciones de conflicto interpersonal. (Este componente tiene lineamientos específicos que se aclararán en las sesiones individuales)

Grupo de entrenamiento en habilidades multifamiliar

Es un espacio especializado para el aprendizaje de habilidades en: mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar, camino del sendero del medio y efectividad interpersonal. En esta modalidad el(a) adolescente participa con sus padres, o al menos uno de ellos. Cuenta con 36-39 sesiones semanales de 2 horas c/u, es implementada por 2 entrenadores de habilidades, y participan otras familias que se encuentran en el programa.

Sesiones parentales

Es un espacio de 60 minutos aprox. con el que cuentan los padres para trabajar con un terapeuta, diferente al de su hijo(a), para consolidar el aprendizaje de las habilidades aprendidas en el grupo multifamiliar; así mismo, se orienta en la identificación de situaciones cotidianas donde el uso de habilidades ayudaría a manejar la situación y a mejorar la dinámica familiar.

Sesiones familiares

Es un espacio donde el(a) adolescente trabaja junto con sus padres, con orientación del terapeuta individual en: la práctica de habilidades y el manejo de situaciones que han presentado dificultades importantes fuera del contexto de terapia; de igual forma se revisan los avances realizados por la familia en el proceso. Estas sesiones se realizan cada 6-8 semanas.

Terapia individual

Es un espacio individual semanal de 60 minutos aprox. que permitirá abordar las situaciones difíciles que están generando un alto nivel de sufrimiento. En la primera etapa el terapeuta se centrará en entrenar habilidades para el manejo de las crisis emocionales, y en ayudar a aplicar diferentes habilidades en situaciones de la vida cotidiana. En una segunda etapa se abordarán diferentes problemas que están dificultando alcanzar una vida satisfactoria; y en la tercera etapa se orienta la identificación de los aspectos que son importantes y significativos para las personas, y se trabaja en los recursos personales necesarios para encaminar las acciones cotidianas hacia el logro de metas valiosas.

Coaching telefónico

Es un espacio entre sesiones individuales, donde las personas que participen en el programa pueden contar con el apoyo de su terapeuta individual para manejar situaciones desafiantes donde el uso de habilidades ayuda a manejar las crisis emocionales y situaciones de conflicto interpersonal. (Este componente tiene lineamientos específicos que se aclararán en las sesiones individuales)

Grupo de entrenamiento en habilidades

Es un espacio de clases especializadas para el aprendizaje de habilidades en: mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar y efectividad interpersonal. Esta modalidad del programa cuenta con 43 sesiones semanales de 2.5 horas c/u, y es implementada por 2 entrenadores de habilidades.

Grupo para padres, familiares, o personas allegadas

Es un espacio de clases especializadas para el aprendizaje de habilidades en: mindfulness, regulación emocional, tolerancia al malestar y efectividad interpersonal. Esta modalidad del programa cuenta con 25 sesiones semanales de 2 horas c/u, y es implementada por 2 entrenadores de habilidades. Está orientado a los padres, familiares o personas allegadas con la finalidad de ayudarles a abordar situaciones desafiantes que se presenten con su ser querido donde el uso de habilidades permitirá un mejor manejo de las crisis emocionales y las situaciones interpersonales conflictivas que contribuirá al mejoramiento de la dinámica familiar. (pueden asistir hasta 2 personas)