Te invitamos a que te unas a Platzi. Accede a nuestros cursos de primeros auxilios psicológicos.

¿Cómo ayudar a alguien que está en medio de una crisis emocional?

Una de las tareas transversales de los líderes es reconocer y entender las características de las personas que lidera. Establecer lo que alguien puede aportar puede ser relativamente simple, distinguir las características positivas también es sencillo, pero reconocer y responder a los problemas u obstáculos de cada individuo es algo más complejo, o por lo menos, es algo para lo que no estamos tan preparados.

Como líderes, a muchos nos ha pasado que, al saber que alguien cercano está pasando por una situación difícil, en algún momento hemos pensado:

  • “¿Y yo ahí qué debo hacer?”
  • “¿Hasta dónde llego?”
  • “Es que yo de verdad no soy bueno para estas cosas, no sé qué decir”

Y es probable que, guiados por nuestra propia incomodidad o pensamientos, hayamos elegido evitar conversaciones o aproximaciones con esa persona que podrían habernos ayudado a responder de manera efectiva ante estas situaciones. Esta elección, por supuesto, nos alivia la tensión en el momento, pero trae consecuencias para nosotros, para la persona implicada y tal vez también para el equipo en el mediano y en el largo plazo.

¿Por qué es importante atender a un problema emocional de alguien de tu equipo?
Una crisis emocional desatendida o atendida de manera ineficaz puede poner en riesgo grave a la persona. Un problema de salud mental desconocido puede tener un impacto crónico sobre la persona y también sobre la dinámica con aquellos que la rodean. Una respuesta guiada por el miedo o el desconocimiento puede representar para nosotros mismos como líderes, una incomodidad emocional sostenida en el tiempo.

Trabajar con seres humanos implica necesariamente estar expuesto a las emociones, a las situaciones difíciles y a las respuestas impredecibles. Con una complicación adicional:

Para todas, sí, todas las personas, las situaciones difíciles son diversas, las sentimos distinto y respondemos de manera diferente a ellas. Esto quiere decir que no es tan simple como solamente preguntarnos “yo qué haría en ese caso, yo cómo me sentiría o cómo me gustaría que los demás se comportaran si me a mí me estuviera pasando eso”.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando ayudamos a otros?
Lo primero es hacer una lectura diferenciada del otro para poder reconocer su experiencia y sus necesidades. Esto se suma a otra condición que complica un poco más el panorama: ser un buen líder necesariamente implica responder de manera efectiva a estas condiciones inherentes a los seres humanos.

Los líderes sobresalientes logran reconocer las emociones en sí mismos y la relación que estas tienen con su forma de pensar y decidir. Pero además, logran también reconocerlas en los demás y esto se convierte en una herramienta clave para tomar mejores decisiones y responder de manera adecuada en momentos complejos.

Es posible que suene difícil, amorfo, intangible, pero afortunadamente ahora tenemos información y herramientas que la ciencia ha probado que son efectivas para hacerle frente a estas situaciones emocionales críticas. Y es que sabemos que tal vez lo más difícil de manejar de este tipo de situaciones es no tener objetivos o información que conduzcan nuestra manera de hacerlo. Es decir, tratar de hacer algo para lo que no estamos capacitados es estresante, desgastante e incluso riesgoso.

¿Cómo podría aprender las herramientas necesarias para manejar este tipo de situaciones?
El Curso de Introducción de Primeros Auxilios Psicológicos para Líderes y el Curso de Prevención y Manejo de Emociones y Conductas de Alto Riesgo, disponibles en Platzi, proporcionan elementos básicos y prácticos para proceder de manera efectiva ante problemas y crisis emocionales. Se ha demostrado que una atención oportuna de este tipo, así no sea prestada por un profesional en salud mental, podría prevenir problemáticas más graves y crónicas para la persona que experimenta una crisis emocional.

Por medio de estos cursos podrás aprender qué es una crisis emocional y cuáles son sus manifestaciones usuales, cómo te puedes preparar y las condiciones del contexto para poder atender la crisis. Además, revisarás los aspectos que pueden contribuir al desarrollo de una crisis personal y construirás un protocolo de primeros auxilios psicológicos ajustado a las condiciones específicas del contexto.

Algunas de las herramientas que aprenderás son:

  1. El reconocimiento de las emociones como herramienta de regulación emocional: sabemos que el primer paso para la regulación de las emociones es reconocer qué estamos sintiendo, nombrar la emoción e identificar la intensidad con la que la estamos experimentando.
  2. La validación emocional: cuando comunicamos que lo que está sintiendo la otra persona tiene sentido dadas las características particulares de la situación que está viviendo y su historia de aprendizaje normalizamos experiencias emocionales que pueden resultar incómodas.
  3. Diferenciar entre las necesidades inmediatas y los pensamientos que tenemos sobre el futuro: reconocer entre lo que está pasando y lo que estás anticipando qué podría llegar a ocurrir en el futuro es fundamental para elegir tus comportamientos basándote en objetivos y no actuar a partir de la emoción intensa que estás experimentando.

Sumado a las anteriores, en estos cursos conocerás diferentes estrategias de manejo para abordar situaciones que pueden ser desafiantes en un contexto organizacional. Conocerás sobre el suicidio y los mitos que existen a su alrededor, así como los factores para identificar el riesgo y estrategias para abordar de manera efectiva la manifestación de intenciones de autolesión. Abordarás una serie de herramientas que facilitarán el diseño e implementación de programas o planes de prevención de problemas de salud mental en tu equipo de trabajo.

Te invitamos a que te inscribas a los dos cursos y a que aprendas las herramientas necesarias para poder acompañar a las personas a tu alrededor en situaciones de crisis.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Artículos recientes

Nuestros servicios

Consultoría

Emociones explicadas por la ciencia

Consultoría

Comunicación para resolver problemas

Consultoría

Ser mujer: retos, maravillas y realidades

Consultoría

Preocupación fuera de control