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Mes del amor y la amistad: Habilidades sociales en la infancia

Equipo Cyan

La socialización es uno de los objetivos principales durante la infancia, por eso hacer amigos en esta etapa es esencial para aprender y practicar habilidades que favorezcan el desarrollo social, cognitivo y emocional.

Los padres y cuidadores tenemos una gran responsabilidad en el proceso de aprendizaje de las habilidades sociales y aunque el egocentrismo es una de las características principales de esta etapa de la vida, es importante entenderlo para convertir situaciones de la vida cotidiana en oportunidades de aprendizaje.

“El ejemplo es la orden silenciosa”, razón por la cual debemos ser cuidadosos en la forma como nos relacionamos con nuestros amigos. Los niños aprenden por imitación y replican nuestros comportamientos, entonces vale la pena revisar la manera como saludamos, hablamos, actuamos, si somos detallistas, leales, generosos, sinceros, pues todas estas conductas les dan señales a los niños acerca de lo significa tener un verdadero amigo.

Adicionalmente, es importante cuidar la forma como nos expresamos de nuestros amigos o de los amigos de nuestros hijos, pues es una de las formas más potentes para enseñar lo que significa respeto por el otro y la diferencia. De allí que sea tan importante hablar de las personas por su nombre, sin utilizar apodos despectivos o juicios de valor.

Los amigos son la familia que hemos elegido y juegan un papel muy importante en nuestras vidas, por tanto, de nosotros depende que nuestros hijos elijan bien sus amigos y sean elegidos por otros como sus amigos.

Además de dar ejemplo con nuestras acciones, hay otras oportunidades que se presentan en la cotidianidad para que los niños aprendan a construir vínculos, por ejemplo:

  • Ayudar a los niños a ser empáticos y prosociales: Cada vez que estemos actuando de manera empática, podemos hablar de esto mientras lo hacemos para así mostrarle a los niños lo importante que es ayudar a otros y lo bien que nos sentimos cuando alguien nos ofrece su ayuda. Por ejemplo: «Veo que Juanito está triste… está llorando. Voy a pasarle su juguete preferido, creo que eso lo ayudará a sentirse mejor».
  • Cuando se presentan conflictos entre los niños, los cuidadores podemos mediar estas situaciones observando, describiendo lo sucedido y las emociones de los involucrados. Además, es importante presentar alternativas para que ellos elijan la solución y enseñarles a pedir perdón y/o reparar cuando se hace daño a otro.
  • Cuando los niños van a enfrentarse a situaciones en las que van a compartir con otros, es fundamental anticipar lo que va a suceder en el encuentro y lo que se espera de ellos en esa situación. Por ejemplo, hablar sobre la posibilidad de permitirle a su compañero escoger el juego durante un tiempo, explicándoselo de ante mano y tratando de garantizar equidad en la actividad. En cumpleaños o eventos sociales explicar quién es el homenajeado y anticipar las situaciones que pueden presentarse en ese evento: entrega de regalo, espera de turnos, solo el cumpleañero sopla la vela, sorpresas diferentes, entre otros.
  • Cuando vamos a seleccionar ropa o juguetes para regalar a quienes lo necesitan, es clave que los niños sean partícipes de esto para promover la sensibilización ante las necesidades de otros. Además, en la media en la que puedan hacer elecciones sobre qué regalar, fomentamos su autonomía sin que sea una imposición.
  • No forzar situaciones amistosas: No es necesario dar besos y abrazos a todas las personas, aun cuando los padres pueden tener afecto especial hacia éstas; el amor no se impone y a veces no hay afinidad entre los niños y estas personas. Pero sí es necesario enseñarles a ser cordiales con todas las personas, decir por favor, gracias y mostrarles con ejemplos reales como los adultos también compartimos. En estos casos podríamos sugerir “chócala”, en lugar dar forzar a dar un abrazo.

Aprender a convivir con otros es una habilidad que solo se desarrolla al interactuar con los demás, por eso está en nuestras manos mostrarles a los niños que mis limites llegan hasta donde empiezan los del otro.

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