Ahora todos los jueves a las 6:00 pm tendremos sesiones de terapia grupal para mujeres. Pre-inscríbete aquí.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un problema psicológico caracterizado por la presencia de pensamientos repetitivos (Obsesiones) que son intrusivos, molestos y no presentan información útil. Usualmente, son pensamientos relacionados con algo malo que le puede pasar a la persona o a otros y producen deseos de quitárselos o de que paren. Incluso la aparición de pensamientos repetitivos sin importancia produce ansiedad y la sensación de que la mente está fuera de control.

La mayoría de las obsesiones entran en las siguientes categorías: Miedo a contaminación, obsesiones religiosas, obsesiones sobre hacerse daño o hacerle daño a otros, supersticiones, fijación sobre el cuerpo o perfeccionismo.

Ante el intenso malestar que producen las obsesiones se desarrollan conductas, actos mentales repetitivos o reglas que deben aplicarse en forma rígida (Compulsiones). Su función es aliviar la ansiedad que producen las obsesiones, aunque en realidad esto sucede de manera muy transitoria, lo cual puede explicar al menos en parte el aumento de las compulsiones.

«La aparición de pensamientos repetitivos sin importancia produce ansiedad y la sensación de que la mente está fuera de control.»

Estas interfieren en las áreas de vida de las personas consumiendo tiempo y energía del día a día, llevándolos a hacer una y otra vez cosas que no son necesarias, por ejemplo, limpieza excesiva, conteos mentales, chequeo de llaves, cerraduras, puertas, mantenimiento de un orden estricto, perfeccionar tareas, repetición de frases o movimientos del cuerpo involuntarios.

El TOC se ubica como uno de los trastornos más prevalentes en la población mundial después de los trastornos de depresión, ansiedad y abuso de sustancias. A pesar de su marcada incapacidad, los datos de investigaciones en psicología clínica muestran que tratamientos psicológicos basados en exposición y prevención de respuesta, así como intervenciones que combinen técnicas de exposición y aceptación son efectivos para su tratamiento.

Bibliografía:
Penzel, F. (2017). Obsessive-Compulsive Disorder. (2nd Ed). Oxford University Press.
Barlow, D. (2015). Manual Clínico de Trastornos Psicológicos. Manual Moderno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Posts relacionados

Más información

Queremos saber de ti

Productos relacionados