Comunicación efectiva durante la pandemia
Dr. Leonidas Castro
Dra. Diana Agudelo
Dra. Maria Antonieta Solorzano
Dra. Irene Giovanni
Dr. Ricardo Yamín
Los seres humanos tenemos experiencias internas, como lo que pensamos o lo que sentimos, y que solamente nosotros conocemos. La única forma en la que podemos hacer saber a los demás lo que pensamos o sentimos es a través de la comunicación.
La comunicación es el principal vehículo para estar conectados.
En las parejas y en las familias, la comunicación sirve para llenar las necesidades afectivas, y para saber qué es lo que una persona siente por la otra.
La comunicación, también es la principal herramienta para que las personas resuelvan sus problemas y negocien sus diferencias.
¿Cuándo se pierde información en la comunicación?
Cuando quiere comunicar algo:
Para superar estas barreras puede seguir las instrucciones dadas en esta cartilla.
1. Atención
Primero ponga atención e identifique la experiencia interna de lo que quiere comunicar. Si es una emoción, póngale un nombre como “rabia”, tristeza”, “miedo”, etc. Si es un pensamiento, trate de identificar lo que está pasando por su cabeza”.
2. Oportunidad
Escoja el momento oportuno para comunicar. Si siente mucha rabia o tiene alguna alteración emocional, no es el mejor momento para comunicar, ya que estamos emocionalmente activos y no podemos pensar con claridad.
3. Expresión
Describa lo que identificó y lo que quiere expresar teniendo en cuenta el punto 1, ya sea una emoción o un pensamiento. Si lo que quiere expresar es algo que le molestó, tenga en cuenta el punto 2. Tómese unos minutos para tranquilizarse, o utilice la herramienta de regulación emocional luego si busque la oportunidad para expresar lo que piensa o siente sobre la situación luego exprese lo que quiere comunicar limitándose a estos tres elementos:
Describa un hecho que haya sucedido (y que le haya causado molestia).
Por ejemplo:
“Cuando te llamé para que me ayudaras con los niños, no me respondiste”.
Describa la emoción que sintió: “Sentí rabia”.
Describa lo que pensó: “Pensé que querías que nos repartiéramos el trabajo con los niños”.
Trate de evitar acusaciones o adjetivos ofensivos. Eso solamente va a producir respuestas emocionales y terminar en una escalada.
Cuando le comunican algo:
1. Escuche activamente
No responda inmediatamente, y menos en forma defensiva. Primero escuche lo que la otra persona le está expresando, y póngase en sus zapatos. Eso es empatía; conectarse con lo que la otra persona está sintiendo.
2. Clarifique
Para asegurarse que entendió bien, repita lo que entendió de lo que la otra persona expresó y dígaselo: “entiendo que te haya dado rabia porque no te ayudé con los niños cuando me lo pediste”.
3. Valide los sentimientos
Cuando le expresan un sentimiento, no lo minimice ni lo invalide. Expresiones como “no le des tanta importancia” o “es que tú eres como un merengue”, le está comunicando a la otra persona que sus sentimientos no son válidos. Muéstrele que los entiende, los acepta y los respeta, así no esté de acuerdo.
4. Diga claramente lo que quiere o necesita
Las personas no pueden adivinar – aunque lo conozcan mucho – qué es lo que usted quiere, necesita o piensa.
5. Haga acuerdos
Hay que distribuir las responsabilidades de la casa y combinarlas con las responsabilidades individuales. Si cada uno asume la responsabilidad que le toca, será más fácil la convivencia.
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