¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |  ¿Necesitas orientación psicológica pronto? ¡Haz click aquí!  |

¿Cómo elegir el colegio apropiado para mi hijo?

Cuando estamos en la tarea de buscar colegio para nuestros hijos, llegan a nuestra mente muchas preguntas relacionadas con esta elección. Si bien no hay forma de garantizar que el colegio escogido sea para nuestro hijo o nuestro hijo para el colegio, hay algunos aspectos que podemos tener en cuenta para que este proceso sea lo más exitoso posible, de acuerdo a lo que es importante para nosotros como familia:

1. Impresiones de la visita al colegio y sus instalaciones: ¿Mi hijo se sentiría cómodo y seguro en este lugar?

  • Forma y tamaño de los salones: ¿se ven cómodos los estudiantes del colegio en las aulas?
  • Número de estudiantes por salón: ¿Cuántos hay en cada grupo?, ¿Cuántos grupos por nivel?
  • Espacios para realizar actividades al aire libre.
  • Mobiliario (¿cómo son las mesas, sillas, tableros?, ¿en qué estado están?)
  • ¿Los directivos, profesores y estudiantes se caracterizan por ser cálidos y amables?
  • Al observar los estudiantes, profesores y directivos: ¿se percibe calidez y amabilidad en el trato que se dan unos a otros?, ¿resultan ser personas agradables y parecidos a lo que como familia quisieran en su hijo?

2. Cuál es la promesa de valor del colegio, en términos formativos:

  • Preguntar cuáles son los valores que caracterizan al colegio y a los egresados de la institución: ¿estos valores concuerdan con los valores familiares?, ¿es posible como familia articularnos con estos valores?, ¿somos congruentes con estos valores y el estilo de vida predominante en la institución?
  • Según la escala de prioridades de cada familia, revisar el nivel de cumplimiento del colegio en aquellos aspectos indispensables, por ejemplo: formación en valores, exigencia académica, formación religiosa, idiomas, doble titulación, ubicación, formación artística y deportiva, énfasis en investigación, etc.
  • Preguntar como es el manejo de estudiantes que requieren acompañamiento especial (aquellos que requieren apoyos y aquellos que superan las expectativas del nivel).
  • Preguntar como es el manejo cuando se presentan conflictos entre la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias).

3. Flexibilidad del programa de estudio:

  • La institución tiene libertad de culto religioso: que se espera del estudiante y su familia en el ámbito religioso: ¿Qué tan congruentes son estas exigencias con el estilo de vida familiar y hasta qué punto se pueden modificar las practicas familiares para actuar en concordancia?
  • La institución está dispuesta a realizar acciones adicionales o adecuaciones (tiempo para realizar actividades, tipo de evaluaciones o métodos de enseñanza) para favorecer el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, por ejemplo, si mi hijo está en un deporte de alto rendimiento o presenta alguna dificultad en el aprendizaje.
  • Además de las reuniones de rutina, se realizan encuentros con los padres de familia cuando se detectan aspectos a trabajar.

4. Normas y disciplina

  • Que tan estricto es el colegio con las normas y disciplina: ¿Qué aspectos son fundamentales para la familia?, ¿podríamos apoyar estas exigencias desde la cotidianidad familiar?
  • ¿Las normas y exigencias del colegio concuerdan con las familiares?
  • ¿Qué manejo tiene el colegio cuando se presentan faltas por parte de los estudiantes y cuál es el rol que deben desempeñar los padres cuando se presentan este tipo de situaciones?

5. Exigencias de responsabilidad para los padres

¿Qué responsabilidades y que compromisos adquieren los padres de familia del colegio?, ¿En qué actividades pueden participar los padres de familia de forma voluntaria?, ¿Cuáles son los medios de comunicación a través de los cuales se comunican los padres y el colegio?.

6. Referencias

¿Qué personas nos han recomendado el colegio y como ha sido su experiencia personal en la institución?: Analizar que las fuentes de información sean verídicas y que realmente hayan tenido experiencia del colegio.

Y lo más importante:
Conociendo a mi hijo, ¿cómo se sentiría en este lugar?, ¿se ajusta a mi hijo, a sus necesidades o está ajustado a valores que no son los nuestros como familia?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Artículos recientes

Nuestros servicios

Consultoría

Emociones explicadas por la ciencia

Consultoría

Comunicación para resolver problemas

Consultoría

Ser mujer: retos, maravillas y realidades

Consultoría

Preocupación fuera de control